CARGANDO

De acuerdo a estimaciones, hacia finales de 2018 habrá 1,7 millones de personas trabajando en alrededor de 19 000 espacios de coworking por todo el mundo. Al contrario que las expectativas del año pasado, no disminuyó el porcentaje de nuevos espacios de coworking. El 29 % del total de espacios de coworking se abrieron en el último año, casi la misma proporción que en 2017. Por otro lado, el número de socios no creció tan rápido como se esperaba.

A día de hoy, un espacio de coworking está prestando servicio a un promedio de 83 socios (+ 10%). Si tenemos en cuenta los valores máximos y mínimos atípicos, entonces el promedio se duplica. Casi uno de cada cuatro espacios de coworking cuentan actualmente con 150 o más socios (23 %).

Las ampliaciones avanzan con fuerza

Alrededor de dos de cada tres espacios de coworking planean ampliar sus instalaciones en 2018, un poco menos que el año pasado. Sin embargo, dado que hoy existen más espacios de coworking, el volumen total de ampliaciones es mayor.  En promedio, cada espacio de coworking planea ampliar su superficie en un 70 %.

Un tercio de estos planean abrir al menos un local más. En torno a un cuarto quieren ampliar su espacio de coworking ya existente, y aproximadamente uno de cada doce quieren mudarse a espacios más grandes. Es más habitual que sean espacios de coworking rentables los que planean ampliaciones, y no tanto los que son poco rentables. No obstante, aun en el caso de estos últimos, el porcentaje sigue siendo de en torno al 50 %. Las cifras solo descienden en lo referido a la apertura de nuevos locales.

Los planes de ampliación se basan en estimaciones optimistas de tipo general que no han variado en relación al año anterior. Cuatro de cada cinco espacios de coworking esperan un crecimiento en la cantidad de socios y casi la misma cantidad esperan tener mayores ganancias. En general, cada vez hay más operadores de espacios de coworking que ven el futuro con optimismo.  

Los socios cada vez son un poco más leales

Los socios también juegan un papel importante. Tres de cada cuatro no planean abandonar su espacio de coworking o al menos seguirán ahí un año más, algo más que en la última encuesta, aunque menos que en años anteriores. En las grandes ciudades, donde los socios pueden elegir entre más espacios de coworking, nuevamente los valores son peores que en ciudades más pequeñas. A pesar de ello, el grado de lealtad se ha mantenido similar. Los socios que han estado en un espacio de coworking durante mucho tiempo suelen ser los más leales. En comparación con el año anterior, la lealtad aumentó de forma significativa de forma proporcional a la antigüedad de la afiliación.

¡En busca de más socios!

Aun así, de acuerdo a los operadores secundarios, el mayor desafío sigue siendo captar nuevos socios para los espacios de coworking. Otro problema enumerado por los operadores es la carga general de trabajo (31 %). El tercero y cuarto en la lista de mayores problemas son los precios de las propiedades (31 %) y la (creciente) competencia entre espacios de coworking (28 %).

La mayoría de operadores creen que la cantidad de espacios de coworking en sus ciudades es perfecta tal y como está. Algunos más que el año anterior afirmaron que hay demasiados espacios de coworking (17 %). En las grandes ciudades, esta opinión es compartida por un número considerablemente mayor de operadores (25 %), proporción que, sin embargo, sigue siendo igual a la del año pasado. Un 22% creen que hay lugar para más espacios de coworking en su ciudad. En esto, tampoco ha cambiado nada.

Las tendencias del coworking en 2018

Este año, hemos preguntado a los participantes cuáles son las tendencias que ven en el sector del coworking para 2018. Con un simple análisis de frecuencia de repetición de palabras, las tres palabras más habituales fueron “más”, “espacios”, “coworking”. Si bien es cierto que esto, por sí solo, no dice nada, un análisis más detallado confirma que esta es, de lejos, la tendencia más común.

En base a las preguntas abiertas, pudimos identificar que, aparte de más espacios, hay otras cinco grandes tendencias. (1) Los operadores esperan que hayan más espacios de coworking especializados en nichos concretos y que se diferencien de forma considerable de sus competidores. (2) Esperan que haya más grandes empresas usando espacios de coworking, así como mayores niveles de cooperación con ellas. (3) Sin embargo, la fuerte competencia llevará a una consolidación que propiciará la salida de más espacios de coworking fuera del negocio. (4) Para evitar esta suerte, se centrarán en construir una comunidad más sostenible y (5) organizar más actividades (comunitarias).

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